miércoles, 9 de febrero de 2011

FALTA MAYOR COMPROMISO CON LA CULTURA DE MALLECO

Se cumplió con la IX Muestra Costumbrista de Renaico sólo por el compromiso de la cultura local
Recientemente se dio por concluida la versión número nueve la Muestra costumbrista de Renaico, evento que se desarrollo los días 4, 5 y 6 de Febrero de 2011, en el Balneario Municipal de esta comuna.
Un evento validado  como el más importante de Renaico de la época estival dentro la provincia de Malleco, reúne a variados expositores  gastronómicos locales, y artesanales provenientes de diversas ciudades. Junto a un programa de música y bailes folklóricos, que se conformo con financiamiento municipal y algunos aportes de empresas y por el apoyo de grupos  comprometidos con el quehacer cultural, que quisieron estar este escenario junto al Rio Renaico.
Cabe hacer notar que esta actividad fue una de los nueve eventos culturales tradicionales que no fueron apoyados por el 2% del Fondo asignado a la Cultura del Gobierno Regional de la Araucanía, dentro del proceso 2010, por tener observaciones de formulación en su proceso de postulación. Entre los cuales se encontraba:
·          9° Muestra Costumbrista ( Renaico)
·          XI Encuentro Internacional de Tunas (Angol)
·          4° Carnaval Cultural (Renaico)
·            Feria Costumbrista (Lumaco)
·          4 Cantar Campesino de Pichipellahuen ( Lumaco)
·          8° Versión Cantar Campesino Coiguería (Puren)
·          2° Festival del Folklore Juvenil de la Araucanía (Victoria)
·          Versión de Gala  Festival de la Mosqueta (N° 26) (Los Sauces)
·         5° Danza y Teatro al rescate y difusión de nuestros pueblos originarios (Traiguen )

Razón que la Red cultural de Malleco, coordinada por Patricia Obreque, Encargada de Cultura de la comuna de Renaico, junto con los gestores de las comunas afectadas, solicitaron al Gobernador de la Provincia Sr. Jorge Rathgeb  y  Alcaldes de Malleco, el apoyo para mantener estas actividades tradicionales y potenciar así el quehacer cultural de esta provincia, todo quedo en reuniones, fotografías  y buenas intenciones de parte de nuestras autoridades. Hasta ahora no ha existido una respuesta concreta, una alternativa de solución, desde el 4 de Noviembre de 2010.
Lamentablemente por la falta de compromiso con la cultura de Malleco, seguirá siendo la puerta de atrás de esta región,  en materia cultural, puesto que este fondo se continuará dividiéndose en tres partes, CAUTIN, TEMUCO y MALLECO, tanto para Municipalidades como Agrupaciones Funcionales que seguirán compitiendo entre ellos. Dentro de las propuestas que se planteo al Intendente y Gobernador, de parte de esta Red Cultural de Malleco estaban:
·         Asignar un porcentaje Base (40 %) a la Provincia de Malleco, del Presupuesto del 2 % asignado para la cultura en la Región de la Araucanía.
·         Asignar un monto equitativo para cada Municipio de la Provincia de Malleco y desde ese monto, presentar iniciativas, tradicionales o no, las cuales puedan ser subsanadas y aceptadas sus observaciones.
·         Instruir de las modificaciones y /o lineamientos que se realicen a las Bases de Postulación para Municipios y Privados, a los Encargados de Cultura Municipal y gestores culturales Locales.
·         Realizar los procesos de postulación en fechas diferenciadas entre Municipios y Privados.
·         Abrir oficina Provincial de Cultura en Malleco, de manera de facilitar procesos de postulación, ejecución y rendición, como: consultas, entrega de proyectos, apelaciones, informes de ejecución y rendiciones.
·         Periodos de ejecución que permitan desarrollar eventos  de un año para otro.

   Recién a mediados de Febrero se ha informado que se abrirán de nuevo los Fondos FNDR de Cultura en la región, señalo la Coordinadora de esta Red Cultural, “será otra difícil jornada, puesto que no hay avances, voluntad y compromiso por la cultura en Malleco, puesto que no se consideran propuestas desde lo territorial, se definen Bases en cuatro paredes, que no satisfacen las demandas reales.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario